Ruta Arqueológica (La Libertad y Santa Ana)


A 36 Km. al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1
La Ruta Arqueológica engloba los principales sitios arqueológicos del Occidente del país, entre los cuales se encuentran San Andrés, Joya de Cerén (Departamento de La Libertad), Casa Blanca y El Tazumal (Departamento de Santa Ana).
Esta notable ruta turística inicia en las Ruinas de San Andrés, en el Valle de Zapotitán. Éstos son restos de lo que parece haber sido, entre los años 600-800 d.C., la capital de un vasto territorio prehispánico que se extendía hasta lo que hoy es San Salvador.
Actualmente, lo más notable de San Andrés son tres pirámides escalonadas que están casi completamente restauradas -la mayor de 10 metros de altura-, además de varias estructuras mal conservadas y aún recubiertas de desechos volcánicos procedentes de la erupción del Volcán El Playón en 1917. Desde hace varios años, este parque arqueológico abrió un excelente museo in situ que cuenta con un anfiteatro al aire libre y donde se presentan piezas descubiertas en la zona.
La ruta prosigue en Joya de Cerén, un sitio que, en la opinión de varios arqueólogos, Joya de Cerén puede ser considerado el sitio más importante de todo el mundo maya, ya que es el único lugar que demuestra cómo vivía la población prehispánica hace 1,400 años. Esta aldea indígena que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 d.C. La densa capa de ceniza volcánica petrificó las casas de los pobladores durante siglos y fue hasta en 1976 cuando accidentalmente se descubrió. Dichas casas se habían conservado casi intactas, enterradas bajo la ceniza volcánica.
A estos dos sitios los sigue Casa Blanca, uno de los últimos sitios arqueológicos descubiertos en el territorio salvadoreño. Ubicado a la entrada de la ciudad de Chalchuapa. Las actuales excavaciones de Casa Blanca cubren alrededor de 10 manzanas de terreno, donde han podido encontrarse seis estructuras, de las cuales dos han sido casi completamente expuestas: se trata de dos pirámides de baja altura, en la típica forma escalonada propia de Mesoamérica. En el sitio hay también un museo donde se exhiben piezas pequeñas de cerámica, jade y obsidiana encontradas en las excavaciones; el museo cuenta asimismo con un taller de teñido con añil, donde el visitante puede experimentar por sí mismo este antiguo proceso, tal como lo empleaban los indígenas. Se presume que las culturas que ocuparon Casa Blanca datan del período de 1200 a.C. hasta la Conquista española.
La ruta finaliza en El Tazumal, quizás el principal sitio arqueológico del país. Éste está ubicado en las afueras de la ciudad de Chalchuapa, al sur del Departamento de Santa Ana. Las ruinas de El Tazumal son escenario de importantes restos de un asentamiento maya que existió alrededor de los años 100-200 d.C. Los hallazgos incluyen sofisticados sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios y otros objetos. También hay un pequeño museo en el sitio.