La Ruta de Las Flores (Sonsonate y Ahuachapán)


Es un recorrido sobre la Carretera CA-8 entre los Departamentos de Sonsonate (Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco) y Ahuachapán (Ataco y Apaneca)


El clima en esta zona es fresco y agradable, por las noches puede llegar a enfriarse hasta 8° C en algunas áreas. La neblina es constante en las partes más altas, hasta el punto que a veces es difícil disfrutar de la vista la Sierra de Apaneca durante el recorrido.
Esta ruta fue señalada por el Ministerio de Turismo durante la segunda mitad de los años noventa, con la intención de destacar áreas atractivas en el país, aprovechando en esta ocasión, el paisaje pintoresco de la vegetación de la zona cafetalera del occidente de El Salvador.
Para disfrutar del ambiente de la Ruta de Las Flores, las ciudades que la conforman, se han encargado de transformar sus sitios para recibir visitantes nacionales y extranjeros. En la actualidad, existe una variedad de hoteles y restaurantes a lo largo de la ruta que se han tomado la responsabilidad de crear ambientes realmente acogedores, tomando muy en cuenta la naturaleza de los lugares. La particularidad del clima de la Ruta de las Flores, favorece la diversidad de las flores que decoran los rincones de las cinco ciudades, y de la carretera que las une. Aparte de los verdes y abundantes cafetales, son muy abundantes las rojas veraneras o buganbilias, gladiolas, hortensias, y orquídeas.