La Ruta de La Paz (Morazán)







A 200 Km. al este de San Salvador por la Carretera Panamericana CA-1 y luego al norte del Departamento de Morazán sobre la Carretera CA-7
La Ruta de La Paz es un recorrido que abarca las zonas de Perquín, Arambala, El Mozote, Cacaopera y Corinto. Estos cinco lugares fueron afectados enormemente durante el período de la guerra en El Salvador por su constante actividad militar, debido a que la guerrilla estaba concentrada en la parte norte del departamento.Después de la firma de Los Acuerdos de Paz hasta la actualidad, esta zona y sus habitantes disfrutan de una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Es muy común encontrar personas que conversen sobre el período de la guerra y el cambio que han experimentado en el tiempo posterior a la época bélica.

Dos de los destinos con más referencia histórica de la Ruta de La Paz son Perquín y El Mozote. En Perquín, el turista puede visitar el Museo de la Revolución, que guarda reliquias de la guerra civil, como armas, fotografías, uniformes, y hasta un helicóptero derribado perteneciente a las Fuerzas Armadas Salvadoreñas. Por otra parte, en El Mozote se puede asistir a uno de los sitios donde el Ejercito Salvadoreño cometió una de las mayores masacres en la historia del conflicto armado.
Aunque la importancia de la Ruta de La Paz es mayormente histórica, los paisajes montañosos de Morazán son sumamente hermosos, y se caracterizan por su frescura y aire poco contaminado. Estos parajes bordeados de pinos y demás flora de montaña son muy aptos para vigorizantes caminatas, la observación de la fauna, y la fotografía.