La Molienda (San Vicente)


La molienda es la actividad que identifica el proceso de la caña de azúcar para la elaboración de diferentes productos tales como el dulce de panela, melaza o miel de dedo y los batidos. Generalmente, en El salvador la molienda se lleva a cabo en el mismo lugar donde se encuentran los cañaverales, y el trabajo de producción lo laboran los miembros de la familia, con la adición de algunos empleados que son expertos en la materia.
Los cañaverales con producción artesanal, tales como las moliendas, existen con mayor abundancia en San Vicente, aunque también hay algunos en los departamentos de Cabañas y Cuscatlán. En el pasado, los años de la Guerra Civil y la construcción de ingenios, contribuyeron a la disminución de moliendas familiares, aunque en los últimos años, estas se han logrado mantener con el apoyo de la Unión Europea, rescatando así, ésta práctica artesanal, que tiene origen en la época Colonial.

El olor que emana el cocimiento del jugo de la caña de azúcar en la molienda, es suficiente para dirigir al visitante a estos lugares. En el Departamento de San Vicente, es fácil ubicarlos sobre la Carretera Panamericana CA-1 entre los municipios de Guadalupe y Apastepeque. En estos lugares se trabaja casi las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana y la entrada no tiene ningún costo.



DULCE DE PANELA
El dulce de panela es un producto de la caña de azúcar, que se obtiene luego de cocer el jugo de la caña en peroles enormes, por unas 7 horas aproximadamente. Durante este tiempo, el jugo toma la consistencia de miel gruesa y cambia de un color blancuzco, a café oscuro. Este líquido pegajoso, se vierte en moldes cilíndricos de madera, para que se enfríe y se endurezca para que se convierta en dulce de panela. Estos cilindros duros, se envuelven en pares con tuzas de elote para venderlos. El dulce de panela se utiliza en recetas caseras y tradicionales, y para remplazar el azúcar refinada blanca en el uso diario.


MELAZA O MIEL DE DEDO


Este producto se obtiene durante el cocimiento del jugo de la caña de azúcar para la elaboración del dulce de panela. Antes de que la sustancia este lista para vaciarse en los moldes de madera para hacer el dulce de panela, una capa de espuma de color café claro se forma en la superficie del perol, ésta se saca y se vende como melaza o miel de dedo.