RUTA DEL CAFE (LA LIBERTAD)


A 38 Km. al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y luego por el desvío hacia la Carretera CA-8
La Ruta del Café está ubicada en Jayaque, un municipio reconocido por sus fincas de café en la cima de la Cordillera del Bálsamo. Este municipio, de origen precolombino, fue originalmente llamado Yacatepec o Jayacatepec que en náhuat-pipil significa Cerro de los Enmascarados.
Esta ruta logrará darle un panorama de la famosa historia cafetalera del país. Recientemente, las fincas El Carmen, La Esperanza y Santa Elena han abierto sus puertas para que el visitante pueda apreciar el proceso de producción del café. Durante el recorrido de la ruta, se puede disfrutar de degustaciones y comprar café por libra. Esta ruta también ofrece vistas atractivas, desde donde se pueden apreciar el Valle de Zapotitán, el Volcán de Santa Ana y el Valle de San Andrés. La fauna y flora de esta región son características de las zonas altas.

Los guías turísticos de Jayaque ofrecen distintos tours, entre los que el turista puede elegir las actividades y sitios de su interés, como lugares de campamento, restaurantes, visitas a casas centenarias, jardines y huertos, así como también talleres artesanales donde trabajan la madera, la lata y el aluminio. Además, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía típica de esta zona y conocer varios lugares históricos muy importantes para El Salvador.La Ruta del Café incluye ocho fincas en Jayaque y sus alrededores, cada una de las cuales ofrece distintos atractivos particulares, pero siempre vinculados a este cultivo que ha hecho famoso al país.