SONSONATE, HISTORIA, CULTURA, COSTUMBRE

⊆ 12:54 by Gabriel Vasquez

Sonsonate en idioma nahuat significa “río de muchas aguas” o “cuatrocientos ojos de agua”.

Los productos agrícolas más cultivados son los granos básicos, café, algodón, caña de azúcar, coco, frutas , bálsamo, palma, tule y plantas hortenses.Entre las industrias manufactureras más notables están las de productos lácteos, panela, azúcar de pilón, tejas y ladrillos de barro, ropa, calzado, velas, jabones y artículos de cuero.Está situada a 65 Km de San Salvador y a una altura de 225 mts. En las márgenes del Centzunat, Sensunapán o río Grande Sonsonate. Está unida a la capital y Puerto de Acajutla por modernas carreteras, lo mismo que a Santa Ana y Ahuachapán. En sus inmediaciones abundan cocoteros y de ahí el epíteto de “La ciudad de las palmeras”, con que se le conoce poéticamente. Su temperatura media anual es de 25ºC.Sonsonate fue fundada en 1552, con el titulo y nombre de Villa del Espíritu Santo, por Antonio Rodríguez. En 1553, Pedro Ramírez de Quiñónez y el obispo francisco Marroquín le dieron el nombre de Villa de la Santísima Trinidad. El 1º de abril de 1824 obtuvo el titulo de ciudad y el 12 de junio del mismo año de Cabecera Departamental. En 1834 fue capital de la Federación Centroamericana bajo el mandato del Senador presidente José Gregorio Salazar.Su iglesia parroquial, aunque inspirada en el estilo colonial, es de fecha muy posterior a la independencia, pues fue bendecida el 1º de abril de 1887. En cambio la iglesia de Santo Domingo, de calicanto, ladrillo y teja fue edificada en 1726 bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda, en 1834 sirvió de asiento a las autoridades federales de Centroamérica y de 1841 a 1846 a un colegio de 2º enseñanza que dirigió el fraile Jerónimo Zelaya.En el parque “Rafael Campos” se erigió en 1913, una columna con el busto de mármol del ex-presidente Rafael Campos (1813-1890) llamado el “Arístides salvadoreño”, durante su administración se levantó el primer mapa de El Salvador (1858). El ejercito nacional al mando del Gral. Ramón Belloso combatió en Nicaragua a los filibusteros del Gral. Y Dr. William Walker, a quienes derrotó en las batallas de Masaya y Granada.Sonsonate es una corrupción de Centzunat, toponimio pipil que significa: Río Grande y literalmente “Cuatrocientas aguas”.

SALCOATITAN

Se encuentra ubicada a un kilómetro al suroeste de Juayúa, 12 Km al norte de Sonsonate y a 1045 mts. De altura. Posee una pequeña y bonita iglesia colonial que data de principios del siglo XIX, de calicanto, teja y azotea, con pesados contrafuertes de ladrillos y piedra, construida por los presbíteros Santiago Quijada, Esteban España, Cosme Alonso y Juan Hidalgo, dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra en noviembre.

TURICENTRO DE ATECOZOL

Su nombre está basado en las raíces indígenas de origen nahuat que significa “Cuna del Señor de las Aguas”, ya que sus vertederos tienen origen bajo el tescal del volcán de Izalco.Se encuentra en el municipio de Izalco a 58 kms al poniente de San salvador y a una altura de 430 mts s.n.m. su acceso se logra por la carretera CA-8. Su área de recreo cubre una extensión de 19 manzanas, su suelo es de origen volcánico reciente y su clima es cálido con un promedio de 22 a 24 º C.En el área del turicentro, la vegetación arbórea está dominada por el Bálsamo, desarrollando la forma natural, como vestigio de este bosque cultural para El Salvador. El agua es un recurso que por las condiciones del suelo brota en forma abundante en este lugar, siendo caracterizado por ser mineralizado.

ACAJUTLA

La ciudad y playa de Acajutla está situada a 20 kms al sur de Sonsonate y a 85 Kms. De San Salvador. Cerca del moderno puerto se mantienen las oficinas principales del primer muelle de hierro construido e inaugurado en enero de 1871, el cual estuvo en servicio hasta 1900. El puerto de Acajutla fue construido en su fase inicial a un costo e 25 millones de colones. El rompe olas de 338 mts. inauguró sus operaciones en agosto de 1961 y está administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)A 8 Kms al sureste de Acajutla se encuentra el balneario de Los Cobanos. La playa está protegida hacia el mar por restos de antiguos acantilados que neutralizan la fuerza del as olas. El balneario es como un inmenso estanque de aguas saladas por el que se puede penetrar a pie a varios metros sin peligro alguno. En el extremo oeste del balneario está Punta Remedios, donde se encuentra el faro que fue inaugurado en 1905.

SAN ANTONIO DEL MONTE

Pueblo fundado a principios del siglo XVIII por los frailes del convento de Santo Domingo de Sonsonate. Está ubicado a 230 mts de altura y a un kilómetro al oeste de la ciudad de Las Palmeras. Ha merecido siempre fama de milagrosa la imagen de San Antonio, a quien las doncellas en sus oraciones piden novio para casarse. El hermoso templo actual se inició en su construcción el 20 de enero de 1841, a iniciativas de Fray Jerónimo Zelaya, y los fondos estuvieron bajo la administración del cura Miguel Rosales. La obra costó alrededor de 50,000 colones, fue bendecida e inaugurada el 30 de enero de 1861 con la concurrencia del presidente de la Republica Capitán Gral. Gerardo Barrios.

IZALCO

La ciudad de Izalco está situada a 6 y medio kilómetro al este de Sonsonate y a 440 mts de altura. Posee las ruinas del antiguo templo de Asunción de Izalco, arruinado completamente por el “Terremoto de Santa Marta”, el 29 de julio de 1773. Ante esta catástrofe los vecinos se reunieron en sesión el 24 de diciembre de 1773 y acordaron pedir al alcalde mayor su cooperación para la edificación de un nuevo templo según comunicación dirigida por J. Antonio de Rojas al Capitán General de Guatemala, el 9 de marzo de 1774. En 1782 el arzobispo Pedro Cortez y Larraz colocó la primera piedra de la nueva iglesia Asunción de Izalco y se concluyó en 1815, según la inscripción que se encuentra en el mismo. Esta iglesia está parcialmente arruinada por el terremoto del 6 de septiembre de 1915.Este volcán, antiguamente llamado por los navegantes como “El faro del pacifico” está situado a 8 y medio Kms al noroeste de la ciudad de Izalco con 1985 mts de altura.Son tan raros los volcanes que en América se han formado con posteridad a la conquista española, que únicamente están registrado los siguientes: en El Salvador se registran: El playón (3 de nov. De 1658), el Izalco (12 de marzo de 1722) y Cerros quemados de la laguna de Ilopango (enero-febrero de 1880) en Nicaragua el de Las Pilas (abril de 1850) y en México el Jorullo (1759) y el Paricuitin (1943).

NAHUIZALCO

La ciudad de Nahuizalco se populariza por la artesanía elaborada con: mimbre, fibras naturales como el tule. Además, por los muebles tipo “imitación caña de la india” elaborados con madera de cedro y laurel de alta calidad con los cuales elaboran bares, libreros, comedores, salas y juegos de comedor. En este lugar se elaboran también canastos, alfombras, papeleras, paneras y otros artículos más. Elaboran totalmente a mano cómales, cantaros, ollas, sartenes y tinajas.La madera del nogal, cedro, laurel, caoba, conacaste, bálsamo, pinabete, madreacao, café, ciprés y aceituno son las más utilizadas para la elaboración de artesanías como carrocerías, carpinterías, juguetes populares y artículos para uso del hogarLa imaginería es otro tipo de artesanía que se elabora en este departamento. Se fabrican esculturas religiosas como ángeles y santos como el San Antonio, el Misterio de Belén y Santiago Apóstol.Otros tipos de artesanías que se elaboran son tejas, ladrillos de barro, adobe, textilería, carrizos para cohetes, cerería, jícaras, guacales, confitería, cigarros, puros, adornos marinos y pirotecnia.

CALUCO

Se ubica a 7 Km de Sonsonate, y sobre 380 mts. de altura. En otros siglos fue una gran ciudad famosa por sus huertas de cacao, cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España a fines del siglo XVI, los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango. El 29 de julio de 1773, se produjo el “Terremoto de Santa Marta” que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual hermita posee una antigua campana del siglo XVII y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma nahuat.Cerca de Caluco está el rió Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como “río de caudal muy hermosos” y “tan ardiente que no se podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada, hasta que hallaron otro río frío (el Chiquihuat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar”. El oidor Diego García de Palacio lo llama”Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae”.

IGLESIAS COLONIALESIGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR-SONSONATE

Ubicada en la ciudad de Sonsonate, a 35 Km de la ciudad de capital y a una elevación de 225 m.s.n.m.Esa iglesia fue construida en el año 1723. Está rodeada de una atrio y es de estilo Barroco. Su fachada es de tipo retablo dividido en tres cuerpos por cornisamentos muy marcados. El cuerpo inferior está decorado con cuatro columnas jónicas y dos nichos abovedados. El cuerpo medio está decorado por columnas y un ósculo (pequeña ventana circular) y el superior o españada, está rematado con volutas y coronado con una mampostería de la Virgen del Pilar.Aunque los cornisamentos y las cornisas no sean de un rigor clásico absoluto, los capiteles y las bases están finamente esculpidos.Adosada a los lados de la fachada se encuentran dos torres (o campanarios) que alojan las campanas. El interior de la iglesia es de una nave o techo, el cielo es de artesón invertido y el presbiterio es de ábside abovedada, pero está en la actualidad parcialmente cubierto o forrado en madera.Las dos paredes laterales tienen acceso al exterior por medio de puertas laterales y están reforzadas por medio de grandes columnas de contrafuerte. En el exterior, la pared posterior está decorada con dos nichos separados por una columna salomónica.La iglesia parece construida enteramente con ladrillos revocados.En idioma Náhuat, Sonsonate significa: "Muchas aguas". Las fiestas patronales de Sonsonate, se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE

Está ubicada en el pueblo de San Antonio del Monte, cabecera del municipio que pertenece al distrito y departamento de Sonsonate a un kilómetro de la ciudad de Sonsonate a 230 m.s.n.m.Se inició la construcción del templo el 20 de enero de 1841, y la obra fue terminada el 30 de enero de 1861. Se ignora quien fue el constructor, pero se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Fraile Jerónimo Zelaya.La iglesia está rodeada por el atrio, su fachada es de tipo retablo, dividida en dos cuerpos por cornisamientos muy marcados. El cuerpo está decorado por dos pares de columnas pareadas de estilo corinto y con decoraciones en forma de óvalos en medio de los pares de columnas. En el cuerpo superior, la decoración consiste en unas pilastras, y está rematados por tres arcos, los de los extremos están decorados con rosetones y el arco del centro con el escudo de la orden de los dominicos, la cual está a su vez coronado con una cruz.El techo está coronado por una cúpula en la sacristía y en el campanario, dichas cúpulas están rematadas por linternas. Los accesos laterales están enmarcados por dos pares de columnas y un frontispicio.En el informe municipal del 25 de noviembre del 1856, se lee los siguiente: “Es de advertir que se está edificando un nuevo templo con el producto de las limosnas y dentro de poco tiempo será construido Su construcción es toda de calicanto”. Efectivamente el 30 de enero de 1861 se terminaba la obra.San Antonio del Monte fue fundador por frailes dominicos a principios del siglo XVIII. En el año de 1733, los monjes dominicos empezaron a construir una hermita en ese lugar, la cual fue consagrada a San Antonio de Pauda, santautrio que fue inaugurado y bendecido el 4 de agosto de 1749, por el Vicario Fraile Antonio Calvo. (El Salvador, Historia de sus pueblos, villas y ciudades, Jorge Lardé y Larín).Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio y la fiesta comercial el tercer domingo de agosto, cuando se lleva a cabo el encuentro famoso de los “Cumpas” .

IGLESIA DOLORES DE IZALCO

Ubicada en la ciudad de Izalco en el municipio y distrito del mismo nombre en las estribaciones del volcán del mismo nombre a 6.5 kms al nordeste de la ciudad de Sonsonate. Tiene una elevación de 440 m.s.n.m.Fue construida años anteriores a 1570 ya que en este año, la parroquia estaba bien organizada, según los documentos civiles de Caluco. Se ignora quien o quienes la construyeron pero su benefactor fue Don Diego de Guzmán.La iglesia está rodeada de un atrio, la fachada es de tres cuerpos, pero de la iglesia solamente quedan dos cuerpos, el inferior y el medio.El cuerpo inferior tiene accesos, uno principal y dos laterales, los tres tienen forma de arco de medio punto y tienen como decoración cuatro pares de columnas toscanas y cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio está colocado un óculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomarfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz.A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuerte, las paredes están decoradas con cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio, esta colocado un oculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomorfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz.A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuertes, las paredes están decoradas con cornisamientos y los accesos laterales están enmarcados con columnas jonicas. Otro acceso lateral aun conserva la decoración que se cree fue la original con ornamentos barrocos que semejan una flor de lis y hojas. Se puede observar esa misma decoración en una esquina superior de la fachada posterior.El interior de la iglesia posee algunas partes originales como presbiterio y las bases de las columnas, el resto ha sido remodelado. El techo es de teja y madera.

IGLESIA DE JUAYUA

Ciudad a 16 Km. Al norte de Sonsonate, ubicada en el altiplano o meseta a 1030 mts de altura y al pie del Cuyutepec, cerro donde estuvo el epicentro del terremoto del 6 de septiembre de 1915. Está unida a Sonsonate por dos carreteras, el camino directo es muy pintoresco, por sus montañas y abismos.Obtuvo el titulo de ciudad el 4 de mayo de 1906, Juayúa significa “Ciudad de orquídeas moradas”. La moderna iglesia de Juayua, consagrada en enero de 1957, posee una verdadera joya escultórica: El cristo Negro o Nuestro Señor de Juayua, tallado por el hábil cincel de Quirio Cataño, a fines del siglo XVI y el cual es similar al de Esquipulas (Guatemala). Según la tradición, en donde hoy se alza el altar mayor había una centenaria y voluminosa Ceiba: “La Ceiba preñada”, que fue partida por un rayo, y en sus entrañas apareció el crucificado rodeado de orquídeas de San Sebastián. La ciudad posee la primera casa de adobe y teja que se construyó en esa población de ranchos, en 1816 por Don Rafael Eugenio Larín. La fecha de erección está inscrita en el pórtico de la casona solariega.En su jurisdicción se encuentra el cerro Las Águilas, con dos picos dominantes: el occidente o Tapantubusto a 2012 mts. De altura y el oriental a 1995 m.sn.m.. Entre esta eminencia se abre le cráter central y único, en cuyo fondo se aloja la laguna de las ranas.

IGLESIA DE ASUNCIÓN DE IZALCO

La iglesia es de estilo barroco. La fachada es de tipo retablo y consta de dos cuerpos. El inferior está decorado con dos pares de columnas toscanas a cada lado del acceso principal, el cual está construido en un arco de medio punto y cuyos lados laterales semejan columnas toscanas.Tiene dos óvalos decorativos en relieve, en medio de los pares de columnas. El cuerpo superior está decorado con cuatro pináculos, está enmarcado con volutas y coronado con una cruz. Un óculo cuadrado está ubicado en el centro, el cual provee de iluminación del templo.En los costados laterales de la iglesia se encuentra un acceso en cada uno y varias columnas de contrafuerte. Los muros laterales están decorados con cornisamientos de estilo clásico, el techo es de dos aguas de madera y lamina.Según Monseñor Cortés y Laraz la parroquia de la Asunción estaba ubicada en el Barrio de los indios, y por el año de 1770 no tenían párroco. También fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773.En 1580 fue consagrada la campana obsequiada por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

PERSONAJES FAMOSOS

Rafael Barrientos nació en Armenia, departamento de Sonsonate en julio de 1919, fue fundador de la Orquesta de “Lito Barrientos”. Entre los premiso recibidos están: “El congo de oro”, en Barranquilla, Colombia; “La orden José Matías Delgado” e “Hijo Meritísimo de El Salvador”.José Roberto Cea nació en Izalco el 10 de abril de 1939. Es poeta, novelista, narrador y editor. Formó parte de la Generación Comprometida. En teatro sus obras más conocidas son: Las escenas cumbres, Teatro de y una comarca Centroamericana. Novela: En este paisito nos tocó y no me corro. Y en narrativa: Chumbulúm el pececito de Darwin y Sihuapil Taqueisali.Claudia Lars nació en Armenia el 20 de diciembre de 1899 y murió en San Salvador el 22 de julio de 1974. Su verdadero nombre es Margarita del Carmen Brannon Vega. Poetisa que cultivó el soneto y el romance. Se le considera la máxima voz lírica salvadoreña del siglo XX. Sus obras: Estrellas en el pozo, Canción redonda, La casa de vidrio, Donde llegan los pasos, Tierra de infancia, Sobre el ángel y el hombre y Nuestro pulsante mundo.Francisco Malespín nació en Izalco el 28 de septiembre de 1806 y murió asesinado de 1846. Fue defensor de la cultura y el arte. Fue presidente de El Salvador en 1844.Oscar Osorio nació en Sonsonte el 14 de diciembre de 1910 y murió en Estados Unidos el 6 de marzo de 1969. Durante su gobierno reinó la corrupción y represión, pero sí se le reconoció a su gobierno los logros en política exterior. Durante su gobierno se le acredita la Aprobación del Código de Trabajo, la promulgación de la Ley Defensa del orden Democrático y constitucional, la construcción de la Chorrera del Guayabo o Presa 5 de noviembre, la construcción del Puerto de Acajutla y del Instituto de Vivienda Urbana.Salvador Salazar Arrué (Salarrué) nació en Sonsoate el 22 de octubre de 1899 y murió en los Planes de Renderos el 28 de noviembre de 1975. Hizo cuento, novela, poesía y pintura. Le gustaba la humildad de las personas campesinas y perteneció al movimiento llamado Indigenista. Entre su obra plástica está La monja blanca, La isla roja, La ciguanaba. En literatura está Cuentos de barro, Cristo Negro, El Señor de la burbuja, O’yyarkandal, Eso y más, Cuentos de cipotes, Mundo nomasito-una isla en el cielo.

TRADICIONES DE SONSONATELOS CUMPAS DE CUISNAHUAT Y JAYAQUE

En tiempos lejanos había un intercambio de productos entre los habitantes de Cuisnahuat ( Sonsonate) y Jayaque ( La Libertad) durante el cual estos pueblos se hacían una visita mutua, Cuisnahuat durante la época lluviosa y Jayaque durante la estación seca, visita que si no se cumplía, era motivo de guerra para estos pueblos.Para celebrar dicho acontecimiento se realizan dos peregrinaciones cada año de Cuisnahuat a Jayaque en julio (época lluviosa) y de Jayaque a Cuisnahuat (época seca) en noviembre, meses en los cuales cada pueblo celebra sus fiestas patronales, que se enriquecen más con la presencia de los “cumpas” a nivel de Santos y Hermanos.Otra de las tradiciones de Sonsonate es la “vela de la vara”, esto sucede durante el último día del año, en donde el alcalde de la ciudad elige al “alcalde de los festividades nocturnas”, entonces el alcalde de la ciudad le da autoridad al alcalde de las festividades nocturnos para mandar la ciudad durante una noche. Entonces la primera orden del alcalde es capturar a todo el que se encuentra fuera de sus casa en la ciudad, los ciudadanos capturados deben pagar el “pasayuba bosu” (expresión nauta para ‘pagar la multa’) todo el dinero colectado se destina para las instituciones de caridad.

LEYENDAS DE SONSONATELA LEYENDA DE “LA POZA DE BULULU”

En el río Sensunapán, se dice que existe una poza, la cual ha sido “encantada”, pues allí aparecía un huacal de oro contenido un paste lleno de brillantes y un jabón plateado. Estos eran los restos de una princesa india que se ahogó allí. Algunos han querido apoderarse de los objetos, pero el que ha logrado tocarlos se ha hundido en la poza y nunca más ha podido salir.

LA CARRETA BRUJA
Es una leyenda muy popular en el departamento de Sonsonate, lo interesante es que “la carreta” aparece solamente el 1 y 2 noviembre por una calle del Barrio el Pilar y llega hasta el Barrio Veracruz. Camina sola, sin bueyes y va “chillando”. La persona que se atreve a mirar la carreta bruja muere.

COMIDA TIPICA DE SONSONATE

En Sonsonate también hay diversidad de comidas típicas, pero podríamos señalar como tradicionales: la yuca que generalmente se come salcochada o frita en ambos casos se utilizan las famosas “pepescas o pescaditas” y la fritada.Los tamales de elote, al igual que los tamales de gallina tienen su propio gusto y se acompañan con atol de elote o una taza de café, dependiendo de la hora del día.Otra de las comidas tradicionales en Sonsonate es la “sopa de patas” acompañada de un cerveza o gaseosa y esto es a opción de la persona.

HISTORIA DE HALLOWEEN

⊆ 12:51 by Gabriel Vasquez

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto. ¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan. Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas. A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes). Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

15 DE SEP DIA DE LA INDEPENDENCIA

⊆ 12:04 by Gabriel Vasquez


NUESTRA BANDERA

⊆ 12:04 by Gabriel Vasquez






(bandera organizada por los Estados Unidos Centroamericanos)



Sabía usted que en 1865 estrenamos la Bandera Nacional?. La que tenemos actualmente ha experimentado una serie de cambios en más de tres ocaciones. Conozca más de éste símbolo al cual le rendimos honores.



El 15 de septiembre de 1912, durante el breve gobierno del asesinado presidente, doctor Manuel Enrique Araujo, en las instalaciones del ahora Palacio de los Deportes,se realizó una revista militar y concentración de ciudadanos para conmemorar el día de la Independencia Centroamericana y la juramentación del nuevo pabellón y Escudo Nacional.Izada por el propio doctor Araujo frente a la tribuna Presidencial, la nueva Bandera que otrora fuera símbolo de la Federación Centroamericana, con los colores azul y blanco y las palabras: Dios Unión Libertad, fue hecha bajo las órdenes del general Manuel José Arce, la que había sido adoptada por decreto legislativo del 17 de Mayo, impreso en el Diario Oficial del día 30 del mismo mes y año.Esta bandera fue promulgada por el gobierno de Francisco Dueñas, mediante el decreto del 28 de Abril de 1865. Su juramentación pública se llevó a cabo el 14 de Mayo siguiente en la iglesia Catedral (ahora Iglesia Rosario)La bandera original, era una imitación de la bandera de los Estados Unidos de América, tenía 5 franjas rojas y 4 blancas; en el ángulo superior ostentaba un cuadro con 9 estrellas de cinco puntas que simbolizaban los 5 departamentos de esa época: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. También se representaba a las Repúblicas Centroamericanas, representadas por cada icono.Se le fueron agregando departamentos al Estado salvadoreño y estrellas a la Bandera, hasta completar 14 en 1875.Sustituida temporalmente por la Bandera Federal bicolor, adoptada entre el 1 y el 21 de noviembre de 1898 por la República mayor de Centro América, estuvo vigente hasta el referido 15 de septiembre de 1912. Desde esta fecha hasta hoy, se mantiene la actual bandera nacional.

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

⊆ 12:04 by Gabriel Vasquez

Desde las últimas décadas del siglo XVIII, en diversas regiones de América Latina, tuvieron lugar varias rebeliones en contra del dominio español, algunas más exitosas que otras.

En Centroamérica, el sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidos por las ideas liberales de la Ilustración, veían en el proceso de independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, un ejemplo a seguir. En la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.Los historiadores consideran que el fenómeno que sirvió como detonante al proceso de independencia de Centroamérica, fue la Invasión Napoleónica a España en 1808 que significó el colapso temporal de la autoridad real.En el período de 1808 a 1814, se produjeron varios importantes alzamientos en el territorio de la Intendencia de San Salvador:* El Alzamiento del 5 de noviembre de 1811. Fue vencido en diciembre de 1811. Conocido como el Primer Grito de Independencia, fue encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar en San Salvador. Se extendió en los días siguientes del mes de noviembre a las ciudadades de Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango, Santa Ana, Tejutla y Cojutepeque. Hubo 2 alzamientos relacionados con éste, que adquirieron relevancia, el del 20 de diciembre de 1811, ocurrido en Sensuntepeque, y el del 24 de noviembre de 1811, ocurrido en la ciudad de Metapán.* El Alzamiento de 24 de enero de 1814, ocurrido en San Salvador, no tuvo éxito y la mayoría de los líderes independentistas fueron arrestados; siendo uno de ellos, Santiago José Celís, asesinado. En este movimiento hubo una amplia participación popular.En 1820, la Revolución de Riego, en España, restableció la vigencia de la Constitución de Cádiz. El Capitán General de Guatemala, Carlos Urrutia, juró la Constitución en julio de ese año y poco después se convocó a elecciones para elegir ayuntamientos y diputaciones provinciales, además de permitirse la libertad de prensa en el territorio del Reino de Guatemala. En junio de 1821, el Capitán General Urrutia fue sustituido por Gabino Gaínza. En agosto llegaron a Centroamérica las noticias de la Independencia de México, bajo los términos establecidos en el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide. Ante esta nueva realidad, Gaínza convocó a la reunión de notables del 15 de septiembre.El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 21 de septiembre.Al concretarse la independencia centroamericana, solamente le quedaban tres opciones a la naciente unión de provincias: primero, conservar la unidad de las provincias; segundo, independizarse en naciones bien definidas; o tercero, anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.La noticia de la independencia desconcertó a la mayoría de los grupos conservadores en las distintas provincias y ayuntamientos de Centroamérica. La preocupación de los sectores conservadores se tranquilizó cuando las autoridades de Guatemala recibieron una carta de Iturbide, quien se había proclamado Emperador de México, invitando a Centroamérica a unirse al imperio.La Junta decidió consultar a los ayuntamientos y respondieron dos tercios de ellos, de los cuales 168 aprobaron la anexión, y dos, San Salvador y San Vicente, rehusaron unirse a México. La Junta de Guatemala declaró la anexión a México el 5 de enero de 1822. Iturbide envió tropas mexicanas al mando del general Vicente Filísola para someter a las provincias rebeldes de San Salvador y San Vicente. El general Filísola entró con sus tropas a San Salvador en febrero de 1823, luego de varios meses de resistencia.El Estado de El Salvador se dio su propia Constitución el 22 de junio de 1824, siendo jefe de Estado, el independentista Juan Manuel Rodríguez.

DUDAS CIENTIFICAS

⊆ 13:39 by Gabriel Vasquez

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

-¿Por qué el sol aclara el pelo, y sin embargo oscurece la piel?-¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?-¿Por qué nunca se ha visto en los titulares de un periódico: "Adivino gana la lotería"?-¿Por qué el zumo de limón está hecho con sabor artificial y el lavavajillas está hecho con limones naturales?-¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?-Cuando sale al mercado una nueva marca de comida perro y con mejor sabor, ¿quién la prueba?-¿Por qué se esterilizan las agujas para las inyecciones letales?- ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?-¿Por qué las ovejas no encogen cuando llueve y los jerseys de lana sí?-¿Por qué los apartamentos se llaman así si están todos juntos?-Si volar es tan seguro... ¿por qué se le llama al aeropuerto "Terminal"?-¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?-Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?-¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene pocas pilas?-¿Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?-¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia frecen?-El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?-¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos la radio?-Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?-¿Disfrutan tanto los infantes de la infancia como los adultos del adulterio?-¿Qué tiempo verbal es "no haber pasado"? Preservativo imperfecto?-Cuando una mujer está encinta... ¿está también en compact?-¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?¿Dónde está la otra mitad de Oriente Medio?-¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?-¿Por qué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas?Ypor último...¿Por qué para apagar Windows hay que ir al botón de Inicio?.

Dudas cientificas

⊆ 13:35 by Gabriel Vasquez

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

-¿Por qué el sol aclara el pelo, y sin embargo oscurece la piel?-¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?-¿Por qué nunca se ha visto en los titulares de un periódico: "Adivino gana la lotería"?-¿Por qué el zumo de limón está hecho con sabor artificial y el lavavajillas está hecho con limones naturales?-¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?-Cuando sale al mercado una nueva marca de comida perro y con mejor sabor, ¿quién la prueba?-¿Por qué se esterilizan las agujas para las inyecciones letales?- ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?-¿Por qué las ovejas no encogen cuando llueve y los jerseys de lana sí?-¿Por qué los apartamentos se llaman así si están todos juntos?-Si volar es tan seguro... ¿por qué se le llama al aeropuerto "Terminal"?-¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?-Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?-¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene pocas pilas?-¿Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?-¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia frecen?-El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?-¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos la radio?-Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?-¿Disfrutan tanto los infantes de la infancia como los adultos del adulterio?-¿Qué tiempo verbal es "no haber pasado"? Preservativo imperfecto?-Cuando una mujer está encinta... ¿está también en compact?-¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?¿Dónde está la otra mitad de Oriente Medio?-¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?-¿Por qué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas?Ypor último...¿Por qué para apagar Windows hay que ir al botón de Inicio?.

Dudas cientificas

⊆ 13:35 by Gabriel Vasquez

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

-¿Por qué el sol aclara el pelo, y sin embargo oscurece la piel?-¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?-¿Por qué nunca se ha visto en los titulares de un periódico: "Adivino gana la lotería"?-¿Por qué el zumo de limón está hecho con sabor artificial y el lavavajillas está hecho con limones naturales?-¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?-Cuando sale al mercado una nueva marca de comida perro y con mejor sabor, ¿quién la prueba?-¿Por qué se esterilizan las agujas para las inyecciones letales?- ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?-¿Por qué las ovejas no encogen cuando llueve y los jerseys de lana sí?-¿Por qué los apartamentos se llaman así si están todos juntos?-Si volar es tan seguro... ¿por qué se le llama al aeropuerto "Terminal"?-¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?-Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?-¿Por qué apretamos más fuerte los botones del mando a distancia cuando tiene pocas pilas?-¿Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?-¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia frecen?-El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?-¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos la radio?-Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?-¿Disfrutan tanto los infantes de la infancia como los adultos del adulterio?-¿Qué tiempo verbal es "no haber pasado"? Preservativo imperfecto?-Cuando una mujer está encinta... ¿está también en compact?-¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?¿Dónde está la otra mitad de Oriente Medio?-¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?-¿Por qué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas?Ypor último...¿Por qué para apagar Windows hay que ir al botón de Inicio?.

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL SALVADOR

⊆ 11:09 by Gabriel Vasquez



Según el historiador Dr. Alejandro Gómez Vides, el fútbol salvadoreño tuvo su nacimiento en la ciudad de
Santa Ana, y fue precisamente en la cancha “Campo Marte” donde se celebró por primera vez un juego.
Ese primer partido se efectuó un 26 de julio de 1899 entre unas selecciones de Santa Ana y San Salvador. Ambos equipos se presentaron con varios jugadores extranjeros de origen inglés, de quienes se dice introdujeron el fútbol en El Salvador.
El equipo local que ganó el juego 2-0 alineó con Angel Alvarez en la portería, Levonky y Roscoe en la defensa; Tomás Trujillo, Manuel Trujillo y Pedro Geofroy como volantes; Octavio Molina, M.A. Pacas, Carlos Alvarez, H. Butter y Juan Sifontes en la delantera.
La selección de San Salvador presentó a Federico Yudice en la portería, Federico Sawyer y Otilio Ungo en la defensa; León Imberton, Ricardo Sagrera y Alejandro Salazar en el medio campo; Manuel Fiallos, A. Angulo, H. Downiw, F. Drew y Pilkinton delanteros.
Sin tener un desarrollo futbolístico tan avanzado como el de otros países, El Salvador inició con paso vacilante el aprendizaje del fútbol. En 1921 surgieron nuevas y buenas figuras tales como Pablo Huezo y Carlos Escobar.
La historia del fútbol salvadoreño a nivel de selecciones nacionales, se remonta desde el año 1921, cuando El Salvador fue invitado por Guatemala para celebrar el centenario de la Independencia de Centroamérica. En ese entonces, participaron Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. Se jugó a eliminatoria simple a un solo juego. El Salvador fue eliminado por Costa Rica al ser derrotado 3-0.
En 1930, los salvadoreños se alistaron para participar en su primera competencia de importancia: los II Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en la Habana, Cuba. Pensando en realizar un buen papel, El Salvador contrató como técnico al norteamericano Marck Scott Thompson, quien aparece registrado como el primer entrenador de una selección.
El Salvador debutó derrotando a Guatemala 8-2, pero en los siguientes encuentros los perdió contra Costa Rica 9-2. En la fase semifinal volvió a caer contra los ticos 5-0, luego cayó frente a Honduras 4-1 y terminó su actuación jugando contra Cuba con quien perdió 5-2.
Para 1935, El Salvador fue sede de los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, construyendo para esa ocasión el estadio nacional de la “Flor Blanca”. México se coronó campeón y Costa Rica alcanzó el segundo lugar.
El fútbol salvadoreño evolucionaba rápidamente, por lo que, un 26 de abril de 1940 se aprobaron los Estatutos de la primera Federación Salvadoreña, siendo el presidente el Dr. Luis Rivas Palacios. Una de las grandes hazañas sucedió en los VII Juegos Olímpicos de México en 1954, cuando El Salvador contra todo pronóstico ganó el título en ese torneo dejando atrás a los mexicanos y colombianos.
Esa gloriosa selección era conducida por el técnico nacional Carbilio Tomasino. El día 13 de marzo de 1954 es una fecha imborrable, ya que en el propio estadio Universitario, El Salvador escribió una de sus mejores páginas al derrotar 3-2 a México, cuando ninguna selección Centroamericana lo había logrado. El Salvador en esa ocasión alineó a Yohalmo Aurora, Armando Larín, Hugo Moreno, Luis Regalado, Conrado Miranda, José Hernández, “Marilet” Montoya, “Calulo” Hernández, Ricardo “chilenita” Valencia, “Cariota”Barraza y Alfredo Ruano.
En el año de 1963, en El Salvador se celebró el Primer Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol en los estadios del “Palmar” de Santa Ana, que se construyó en esa oportunidad, y el “Flor Blanca” que fue remodelado ampliándole la capacidad de albergar a más aficionados. Al final Costa Rica se coronó campeón y El Salvador se ubicó segundo.
En 1964 llegó al país el connotado entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco, quien revolucionó el fútbol salvadoreño, período que marca como la segunda época de oro del balompié nacional.
En 1968, El Salvador se clasificó para los XIX Juegos Olímpicos que se efectuaron en México, por cierto la participación fue bastante discreta, ya que se perdió 4-0 con Hungría; 3-1 frente a Israel y se empató a un gol contra Israel.

Memorias para no olvidar

⊆ 12:25 by Gabriel Vasquez



» Los USB se han convertido en un dispositivo imprescindible. La variedad es infinita y en algunos casos van con la personalidad del usuario

L as memorias USB son dispositivos de almacenamiento digital que permiten transportar gran cantidad de información en el bolsillo. Son el sustituto natural del disquete ya que son soportes de reducido tamaño que permiten intercambiar información entre diferentes ordenadores con suma facilidad. Se distinguen por tener una capacidad de entre 1 y 8 GB, incluso más. Permiten ser personalizadas mediante serigrafía o tipografía en el caso de superficies curvas o mediante grabación por láser. La velocidad de lectura o transmisión de datos depende del chip. Actualmente existen dos velocidades, la 1.1 y la 2.0. La mayoría de las memorias USB son pequeñas y ligeras. Son populares entre personas que necesitan transportar datos entre la casa, escuela o lugar de trabajo. Teóricamente, la memoria flash puede retener los datos durante unos 10 años y escribirse un millón de veces. Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar USB en programas de utilidad que el usuario puede ejecutar directamente desde el dispositivo, sin necesidad de realizar ninguna instalación en el sistema operativo anfitrión. Los nuevos dispositivos integran un menú de aplicaciones, semejante al propio menú de "Inicio", que permiten organizar archivos de imágenes, música, etc. Para memorias de otros fabricantes también existen colecciones basadas en software libre como es el caso de PortableApps.com Las memorias USB de gran capacidad, al igual que los discos duros o grabadoras de CD/DVD son un medio fácil para realizar una copia de seguridad. Por ejemplo, hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por USB. Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.
almacenamiento
Las unidades flash USB fueron inventadas en 1998 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad. Aunque fue su creación, IBM no la patentó. Al contrario, contrató a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente de este dispositivo. Las primeras unidades flash fueron fabricadas bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo.
Consejos de seguridad
Antes de retirar la memoria del puerto USB hay que asegurarse de notificarlo al sistema operativo (desmontar en GNU/Linux o "Quitar el Hardware con seguridad desde el Administrador de dispositivos" en Windows o "Expulsar" en Mac OS). Si no se hace puede dañar su sistema operativo ya que no se le da aviso de que está sacando el dispositivo de memoria externa y no cierra correctamente los procesos. Esto es obligatorio hasta Windows 2000 y voluntario en XP, el cual permite elegir un modo de desconexión más simple. Si se saca antes de tiempo puede que los archivos se graben mal. Incluso se puede dañar la memoria, pues hay electricidad que fluye a través del USB y que al sacarlo rápidamente podría dañar al chip. El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas. Hay que evitar el daño físico, la humedad, los campos magnéticos y el calor.

NUESTRO "CALICHE"

⊆ 17:42 by Gabriel Vasquez


>>LAS INDIADAS DE LOS JALVADOREÑOS>

>PARA NO QUEDAR COMO INDIO CUIDESE DE DECIR:

Anantes, anantío , haiga, diferiencia, pior, pecsi, ciudá, albitro, >>confleis, chocomil, alevantate, nadien, naiden, rejuntalo, la lacto >>(laptop), confletis, muncho, rempujalo, saludes, hacer del baño, la >>calor, estar guars (star wars), picza o pitza (pizza), ira (mira), >>manita (amiga), manito (manita, mano pequeña), lonche (lunch), ya >>nuai, nel, tanteya, dionde, terraceyen, volteyen, bayuncos, deme >>lora (deme la hora?), etc.....>>Cora, traendo, utualito, tengo sequía, (tengo sed), ay nos >>vicentiamos,( nos vemos), hemos tuvido, salupues, salululú, cuando >>acordé,>>(al size=6>Los hombre dejarse crecer bien largas las uñas de las >>manos>>Cantar canciones en ingles sin saber lo que Esta diciendo.>>Traer una esclava gruesa de oro o plata.>>Ponerse una cadenita de oro en los pies>>Ponerse collares grandes o de perlas simuladas para ir a trabajar.>>Escuchar la ke buena, la kaliente o la La fiesta,etc>>Escuchar los programas de chilango o de la choli.>>Preferir escuchar salsa o merenge y no Bailarlas.>>>>Poner al perro en el techo de la casa.>>Usar jeans con tenis>>Llamar ' blue jeans' todos los jeans sin importar el color>>Enchinarse las pestañas con una cuchara.>>Llamar 'confleis' a todos los cereales.>>Llamar 'chocomil' a todos los chocolates en Polvo.>>Llamar 'coca' a todos los refrescos. ('me da Una coca de naranja').>>Llamar cinta scoch a todas las cintas adhesivas>>Llamar crema pons a todas las cremas>>Llamar leche Formos a todas las leches>>ALGUNOS NOMBRES INDIOS:>>Brandon, Barnaby, Sereno, Delfino, Macedonio,>>Ludarico, Rabuncio, Radamex, Sandalio, Usmail,>>Masiosare, Sandro, Herandy, Neptuno, Plutarco,>>Kimberly, Prisila, Sony, Maxine...etc>>>>Si el tuyo aparece en la lista fue pura concidencia>>Si dices o haces cualquiera de estas cosas, no hay>>Duda.............. 'ERES INDIO'>>>>Manda esto a todos los indios que conoces, pero>>Mandalo por que tambien es de indios no reenviar los>>Correos.

FONDOS DE ESCRITORIO

⊆ 12:46 by Gabriel Vasquez





CURIOSIDADES

⊆ 12:32 by Gabriel Vasquez




QUE SON LOS FANTASMAS?

⊆ 12:22 by Gabriel Vasquez





Qué es un fantasma?Podríamos definir el término "FANTASMA" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de diferentes formas ante seres humanos (familiares o amigos dependiendo del grado de vinculación entre ellos u otras personas y desconocidas para éste ente) y en determinados lugares dependiendo de la carga psíquica existente para ellos y en ellos.
En la obra Las Fuerzas Físicas de la Mente (Editorial Sal Térrea, 1969), Oscar González Quevedo define el concepto de Fantasmogénesis como "el fenómeno de la producción ectoplásmica de un fantasma, al menos en apariencia entero, de persona, animal o cosa. El fantasma tiene cierta consistencia material, aunque es más o menos tenue, transparente, con poquísimo peso con relación al modelo reproducido. No es necesario decir que ocurrieron fraudes y tentativas de engaño, lo que dio mayor mérito a la comprobación de los fenómenos auténticos. La formación del fantasma es un fenómeno de ideoplastia, plastificación externa de la imagen inconsciente que tiene el médium, y dependiente de éste en todo: peso , materia, movimiento, sensibilidad, etc. Este fenómeno está, por lo tanto, clasificado entre los extra-normales".
Cuando el fallecimiento de un ser se completa, de su cuerpo físico se supone que se desprenden los cuerpos etéreos (cuerpo mental, emocional y espiritual). Estos tres cuerpos que forman una unidad llamada CUERPO ETÉREO forman lo que se denomina el Cuerpo Astral. Se han constatado que tras el fallecimiento de una persona el cuerpo físico pierde (aproximadamente) unos 150 gramos de peso que muchos presuponen que se podría tratar del peso del cuerpo astral. No obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Es evidente y también se ha comprobado que esa pérdida de peso es común en todos los fallecidos y, en principio, no se debe a ninguna causa aparentemente explicable (perdida de tejidos, volumen de aire en los pulmones, líquidos o fluidos corporales, etc...)

QUE FUE DE LOS EXTRATERRESTRES?

⊆ 12:16 by Gabriel Vasquez




La ciencia ha cambiado la visión de la vida en otros planetas, pero no abandona su búsqueda.
Hace ahora 25 años estábamos invadidos por una ETmanía. El feo y tierno extraterrestre del cine alimentó la quimera de conocer a otros seres de más allá de la Tierra. En los últimos años, se habla menos de extraterrestres; pero los científicos afirman que nunca han dejado de buscar vida de otros mundos. Ni renuncian a hallarla.


¿Hasta qué punto ha cambiado la visión de la vida extraterrestre en los últimos 25 años? "Lo que ha cambiado es que hubo un momento en que la búsqueda de vida, inteligente o no, se confundió con las historias de ovnis que restaron credibilidad a los estudios. Muchos investigadores se retrajeron. Pero, sobre todo en los últimos años, la astrobiología ha cobrado fuerza: analiza el origen de la vida en el universo y dónde puede o pudo haberla. Después ya veremos si inteligente o no. No creo que pasen muchos años sin que se dé con algún indicio de vida", afirma Jordi Isern, director del Institutd´ Estudis Espacials de Catalunya.



"Lo que más ha cambiado es que hace 25 años no existía la tecnología actual para buscar en otros planetas del sistema solar, ni para detectar planetas extrasolares (de fuera de nuestro sistema), ni para buscar metano u oxígeno, indicios de vida", opina Luís Cuesta responsable científico de telescopios robóticos del Centro de Astrobiología de Madrid. "Ahora - agrega- conocemos mejor los patrones de vida terrestre y podemos buscar indicadores de vida en otros mundos".
Lo que ocurre, admite Cuesta, es que a cada respuesta surgen más preguntas: ¿es el terrestre el único tipo de vida posible?; ¿habrá vida en la zona de habitabilidad de las estrellas (un radio en torno suyo en que se den condiciones que permitan la vida?
"En la misma Tierra - añade- nos sorprenden cada día organismos que viven en condiciones extremas (extremófilos): en la acidez de Riotinto, en fosas avísales... Y, cuando descubrimos planetas extrasolares, vemos que los modelos de nuestro sistema no valen. Por ejemplo, hay planetas de gran tamaño que orbitan muy cerca de su estrella central".
"Hoy, seguimos sin pruebas de que exista vida más allá de la Tierra, pero hay planetas y satélites de nuestro sistema que se exploran, pues se cree que puede o pudo haber vida, porque habría agua, como en Marte en el pasado. Podremos ir más lejos y explorar planetas extrasolares cuando mejore la tecnología", señala Agustín Sánchez Lavega, catedrático de ciencias planetarias de la Universidad del País Vasco.
"El primer objetivo es hallar un planeta extrasolar con unas condiciones similares a la Tierra, por ejemplo, de distancia respecto a su estrella central. Creemos que se hallará en unos años", indica Cuesta.
Ante la cuestión de si, dada la inmensidad del universo, no sería extraño que sólo haya vida, inteligente o no, en la Tierra, Isern reconoce que es lógico preguntárselo, pero recuerda que ya lo planteó la paradoja de Fermi (uno de los padres de la física moderna): "si hubiera vida inteligente en otros lugares, si fuera un fenómeno extendido, ¿por qué no nos han visitado? Así que no debe ser tan fácil que se den las condiciones", subraya. "Hay tantas galaxias, miles de millones de estrellas y planetas... es cierto que parece raro que la Tierra sea el único con vida, pero también se puede plantear: por qué tiene que haber vida en otros planetas, dado que requiere unas complejas condiciones", apostilla Sánchez Lavega. "Los tres elementos básicos de la vida - explica- son carbono (para formar moléculas complejas), agua líquida (que es el mejor disolvente de estas moléculas) y alguna forma de energía. E incluso, pese a existir los ingredientes, puede que no se dé vida; en laboratorio todavía no se ha sabido crearla".
Los científicos buscan vida según los parámetros terrestres. Sánchez Lavega sostiene que no podría haber otras formas, pues los 118 elementos químicos que se conocen son los que se están identificando fuera de la Tierra. "No se han encontrado otros, así que la vida debería basarse en parámetros similares a los terrestres", dice. Es impensable vida en que la función del carbono la haga el sílice, ejemplifica.
Otra cosa, apunta, serían las condiciones de desarrollo de esa vida o el momento de evolución en el universo. Los científicos recuerdan que la Tierra existe desde hace miles de millones de años y no siempre ha tenido vida o durante millones de años la habitaron organismos unicelulares. Otros planetas podrían estar en una fase como las iniciales de la Tierra. O en fases evolutivas millones de años avanzadas, que ignoramos como serán.

ENCUENTRAN SIRENA EN HAITI

⊆ 11:56 by Gabriel Vasquez



Unas extrañas fotos que circulan por Internet están llamando la atención de millones de cibernautas que buscan desesperadamente datos, de lo que se dice, es la aparición del cuerpo de una sirena.Las fotografías que están dando la vuelta al mundo muestran una especie de cadáver con cola de pez, pero extraña fisonomía, que bien podría confundirse con la descripción del "chupacabras", claro, si se cree en las leyendas urbanas.



¿La 'sirena' no es como la pintan?
El especimen que se muestra en las fotos es una especie de cuerpo u esqueleto fosilizado blanco, de un humanoide que tiene membranas entre los dedos de las manos, carece de piernas y en su lugar, tiene aletas de pescado, con escamas, similar a lo que conoceríamos sobre el mito de las sirenas, de las cuales, no existe prueba de su existencia, pero fueron descritas por los grandes filósofos griegos como Homero, Platón y Eurípides. Esas sirenas, parte de la mitología griega, han sido presentadas como mujeres de gran belleza que encantaban con la dulzura de sus cánticos a los marinos. En el caso de la "sirena moderna" que actualmente circula por Internet, en las fotografías no se muestra precisamente a una mujer de belleza espectacular, todo lo contrario, sus razgos son un tanto extraños, en lugar de orejas tiene una especie de aletas, carece de vello o cabello, es de ojos grandes y redondos, cuyas pupilas son casi transparentes, prácticamente no tiene nariz, pero tampoco presenta bránqueas como los peces, mismas que hacen su función respiratoria. Cabe resaltar también la prominencia de sus dientes filosos y encontrados en forma de triángulo.Dos versionesMientras algunos amantes de las apariciones extrañas aseguran que la "sirena" apareció en las playas de Haití, otros mencionan que el cuerpo y las fotografías fueron tomadas en Malasia, en un sitio cercano a la playa. Cibernautas se han dado a la tarea de demostrar que la vegetación que rodea a la dichosa "sirena" no es propia de un clima de playa, sino de una zona boscosa.Al final, es probable que las fotografías aparezcan en la primera plana de los tabloides sensacionalistas por varias semanas, comparando al especimen con un extraterrestre, o que algunos reconozcan en la "sirena" el rostro del "chupacabras" o, tal vez, los más excépticos coincidan con muchos en que se trata de una simple piñata...