SONSONATE, HISTORIA, CULTURA, COSTUMBRE

Sonsonate en idioma nahuat significa “río de muchas aguas” o “cuatrocientos ojos de agua”.

Los productos agrícolas más cultivados son los granos básicos, café, algodón, caña de azúcar, coco, frutas , bálsamo, palma, tule y plantas hortenses.Entre las industrias manufactureras más notables están las de productos lácteos, panela, azúcar de pilón, tejas y ladrillos de barro, ropa, calzado, velas, jabones y artículos de cuero.Está situada a 65 Km de San Salvador y a una altura de 225 mts. En las márgenes del Centzunat, Sensunapán o río Grande Sonsonate. Está unida a la capital y Puerto de Acajutla por modernas carreteras, lo mismo que a Santa Ana y Ahuachapán. En sus inmediaciones abundan cocoteros y de ahí el epíteto de “La ciudad de las palmeras”, con que se le conoce poéticamente. Su temperatura media anual es de 25ºC.Sonsonate fue fundada en 1552, con el titulo y nombre de Villa del Espíritu Santo, por Antonio Rodríguez. En 1553, Pedro Ramírez de Quiñónez y el obispo francisco Marroquín le dieron el nombre de Villa de la Santísima Trinidad. El 1º de abril de 1824 obtuvo el titulo de ciudad y el 12 de junio del mismo año de Cabecera Departamental. En 1834 fue capital de la Federación Centroamericana bajo el mandato del Senador presidente José Gregorio Salazar.Su iglesia parroquial, aunque inspirada en el estilo colonial, es de fecha muy posterior a la independencia, pues fue bendecida el 1º de abril de 1887. En cambio la iglesia de Santo Domingo, de calicanto, ladrillo y teja fue edificada en 1726 bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda, en 1834 sirvió de asiento a las autoridades federales de Centroamérica y de 1841 a 1846 a un colegio de 2º enseñanza que dirigió el fraile Jerónimo Zelaya.En el parque “Rafael Campos” se erigió en 1913, una columna con el busto de mármol del ex-presidente Rafael Campos (1813-1890) llamado el “Arístides salvadoreño”, durante su administración se levantó el primer mapa de El Salvador (1858). El ejercito nacional al mando del Gral. Ramón Belloso combatió en Nicaragua a los filibusteros del Gral. Y Dr. William Walker, a quienes derrotó en las batallas de Masaya y Granada.Sonsonate es una corrupción de Centzunat, toponimio pipil que significa: Río Grande y literalmente “Cuatrocientas aguas”.

SALCOATITAN

Se encuentra ubicada a un kilómetro al suroeste de Juayúa, 12 Km al norte de Sonsonate y a 1045 mts. De altura. Posee una pequeña y bonita iglesia colonial que data de principios del siglo XIX, de calicanto, teja y azotea, con pesados contrafuertes de ladrillos y piedra, construida por los presbíteros Santiago Quijada, Esteban España, Cosme Alonso y Juan Hidalgo, dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra en noviembre.

TURICENTRO DE ATECOZOL

Su nombre está basado en las raíces indígenas de origen nahuat que significa “Cuna del Señor de las Aguas”, ya que sus vertederos tienen origen bajo el tescal del volcán de Izalco.Se encuentra en el municipio de Izalco a 58 kms al poniente de San salvador y a una altura de 430 mts s.n.m. su acceso se logra por la carretera CA-8. Su área de recreo cubre una extensión de 19 manzanas, su suelo es de origen volcánico reciente y su clima es cálido con un promedio de 22 a 24 º C.En el área del turicentro, la vegetación arbórea está dominada por el Bálsamo, desarrollando la forma natural, como vestigio de este bosque cultural para El Salvador. El agua es un recurso que por las condiciones del suelo brota en forma abundante en este lugar, siendo caracterizado por ser mineralizado.

ACAJUTLA

La ciudad y playa de Acajutla está situada a 20 kms al sur de Sonsonate y a 85 Kms. De San Salvador. Cerca del moderno puerto se mantienen las oficinas principales del primer muelle de hierro construido e inaugurado en enero de 1871, el cual estuvo en servicio hasta 1900. El puerto de Acajutla fue construido en su fase inicial a un costo e 25 millones de colones. El rompe olas de 338 mts. inauguró sus operaciones en agosto de 1961 y está administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)A 8 Kms al sureste de Acajutla se encuentra el balneario de Los Cobanos. La playa está protegida hacia el mar por restos de antiguos acantilados que neutralizan la fuerza del as olas. El balneario es como un inmenso estanque de aguas saladas por el que se puede penetrar a pie a varios metros sin peligro alguno. En el extremo oeste del balneario está Punta Remedios, donde se encuentra el faro que fue inaugurado en 1905.

SAN ANTONIO DEL MONTE

Pueblo fundado a principios del siglo XVIII por los frailes del convento de Santo Domingo de Sonsonate. Está ubicado a 230 mts de altura y a un kilómetro al oeste de la ciudad de Las Palmeras. Ha merecido siempre fama de milagrosa la imagen de San Antonio, a quien las doncellas en sus oraciones piden novio para casarse. El hermoso templo actual se inició en su construcción el 20 de enero de 1841, a iniciativas de Fray Jerónimo Zelaya, y los fondos estuvieron bajo la administración del cura Miguel Rosales. La obra costó alrededor de 50,000 colones, fue bendecida e inaugurada el 30 de enero de 1861 con la concurrencia del presidente de la Republica Capitán Gral. Gerardo Barrios.

IZALCO

La ciudad de Izalco está situada a 6 y medio kilómetro al este de Sonsonate y a 440 mts de altura. Posee las ruinas del antiguo templo de Asunción de Izalco, arruinado completamente por el “Terremoto de Santa Marta”, el 29 de julio de 1773. Ante esta catástrofe los vecinos se reunieron en sesión el 24 de diciembre de 1773 y acordaron pedir al alcalde mayor su cooperación para la edificación de un nuevo templo según comunicación dirigida por J. Antonio de Rojas al Capitán General de Guatemala, el 9 de marzo de 1774. En 1782 el arzobispo Pedro Cortez y Larraz colocó la primera piedra de la nueva iglesia Asunción de Izalco y se concluyó en 1815, según la inscripción que se encuentra en el mismo. Esta iglesia está parcialmente arruinada por el terremoto del 6 de septiembre de 1915.Este volcán, antiguamente llamado por los navegantes como “El faro del pacifico” está situado a 8 y medio Kms al noroeste de la ciudad de Izalco con 1985 mts de altura.Son tan raros los volcanes que en América se han formado con posteridad a la conquista española, que únicamente están registrado los siguientes: en El Salvador se registran: El playón (3 de nov. De 1658), el Izalco (12 de marzo de 1722) y Cerros quemados de la laguna de Ilopango (enero-febrero de 1880) en Nicaragua el de Las Pilas (abril de 1850) y en México el Jorullo (1759) y el Paricuitin (1943).

NAHUIZALCO

La ciudad de Nahuizalco se populariza por la artesanía elaborada con: mimbre, fibras naturales como el tule. Además, por los muebles tipo “imitación caña de la india” elaborados con madera de cedro y laurel de alta calidad con los cuales elaboran bares, libreros, comedores, salas y juegos de comedor. En este lugar se elaboran también canastos, alfombras, papeleras, paneras y otros artículos más. Elaboran totalmente a mano cómales, cantaros, ollas, sartenes y tinajas.La madera del nogal, cedro, laurel, caoba, conacaste, bálsamo, pinabete, madreacao, café, ciprés y aceituno son las más utilizadas para la elaboración de artesanías como carrocerías, carpinterías, juguetes populares y artículos para uso del hogarLa imaginería es otro tipo de artesanía que se elabora en este departamento. Se fabrican esculturas religiosas como ángeles y santos como el San Antonio, el Misterio de Belén y Santiago Apóstol.Otros tipos de artesanías que se elaboran son tejas, ladrillos de barro, adobe, textilería, carrizos para cohetes, cerería, jícaras, guacales, confitería, cigarros, puros, adornos marinos y pirotecnia.

CALUCO

Se ubica a 7 Km de Sonsonate, y sobre 380 mts. de altura. En otros siglos fue una gran ciudad famosa por sus huertas de cacao, cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España a fines del siglo XVI, los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango. El 29 de julio de 1773, se produjo el “Terremoto de Santa Marta” que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual hermita posee una antigua campana del siglo XVII y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma nahuat.Cerca de Caluco está el rió Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como “río de caudal muy hermosos” y “tan ardiente que no se podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada, hasta que hallaron otro río frío (el Chiquihuat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar”. El oidor Diego García de Palacio lo llama”Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae”.

IGLESIAS COLONIALESIGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR-SONSONATE

Ubicada en la ciudad de Sonsonate, a 35 Km de la ciudad de capital y a una elevación de 225 m.s.n.m.Esa iglesia fue construida en el año 1723. Está rodeada de una atrio y es de estilo Barroco. Su fachada es de tipo retablo dividido en tres cuerpos por cornisamentos muy marcados. El cuerpo inferior está decorado con cuatro columnas jónicas y dos nichos abovedados. El cuerpo medio está decorado por columnas y un ósculo (pequeña ventana circular) y el superior o españada, está rematado con volutas y coronado con una mampostería de la Virgen del Pilar.Aunque los cornisamentos y las cornisas no sean de un rigor clásico absoluto, los capiteles y las bases están finamente esculpidos.Adosada a los lados de la fachada se encuentran dos torres (o campanarios) que alojan las campanas. El interior de la iglesia es de una nave o techo, el cielo es de artesón invertido y el presbiterio es de ábside abovedada, pero está en la actualidad parcialmente cubierto o forrado en madera.Las dos paredes laterales tienen acceso al exterior por medio de puertas laterales y están reforzadas por medio de grandes columnas de contrafuerte. En el exterior, la pared posterior está decorada con dos nichos separados por una columna salomónica.La iglesia parece construida enteramente con ladrillos revocados.En idioma Náhuat, Sonsonate significa: "Muchas aguas". Las fiestas patronales de Sonsonate, se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE

Está ubicada en el pueblo de San Antonio del Monte, cabecera del municipio que pertenece al distrito y departamento de Sonsonate a un kilómetro de la ciudad de Sonsonate a 230 m.s.n.m.Se inició la construcción del templo el 20 de enero de 1841, y la obra fue terminada el 30 de enero de 1861. Se ignora quien fue el constructor, pero se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Fraile Jerónimo Zelaya.La iglesia está rodeada por el atrio, su fachada es de tipo retablo, dividida en dos cuerpos por cornisamientos muy marcados. El cuerpo está decorado por dos pares de columnas pareadas de estilo corinto y con decoraciones en forma de óvalos en medio de los pares de columnas. En el cuerpo superior, la decoración consiste en unas pilastras, y está rematados por tres arcos, los de los extremos están decorados con rosetones y el arco del centro con el escudo de la orden de los dominicos, la cual está a su vez coronado con una cruz.El techo está coronado por una cúpula en la sacristía y en el campanario, dichas cúpulas están rematadas por linternas. Los accesos laterales están enmarcados por dos pares de columnas y un frontispicio.En el informe municipal del 25 de noviembre del 1856, se lee los siguiente: “Es de advertir que se está edificando un nuevo templo con el producto de las limosnas y dentro de poco tiempo será construido Su construcción es toda de calicanto”. Efectivamente el 30 de enero de 1861 se terminaba la obra.San Antonio del Monte fue fundador por frailes dominicos a principios del siglo XVIII. En el año de 1733, los monjes dominicos empezaron a construir una hermita en ese lugar, la cual fue consagrada a San Antonio de Pauda, santautrio que fue inaugurado y bendecido el 4 de agosto de 1749, por el Vicario Fraile Antonio Calvo. (El Salvador, Historia de sus pueblos, villas y ciudades, Jorge Lardé y Larín).Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio y la fiesta comercial el tercer domingo de agosto, cuando se lleva a cabo el encuentro famoso de los “Cumpas” .

IGLESIA DOLORES DE IZALCO

Ubicada en la ciudad de Izalco en el municipio y distrito del mismo nombre en las estribaciones del volcán del mismo nombre a 6.5 kms al nordeste de la ciudad de Sonsonate. Tiene una elevación de 440 m.s.n.m.Fue construida años anteriores a 1570 ya que en este año, la parroquia estaba bien organizada, según los documentos civiles de Caluco. Se ignora quien o quienes la construyeron pero su benefactor fue Don Diego de Guzmán.La iglesia está rodeada de un atrio, la fachada es de tres cuerpos, pero de la iglesia solamente quedan dos cuerpos, el inferior y el medio.El cuerpo inferior tiene accesos, uno principal y dos laterales, los tres tienen forma de arco de medio punto y tienen como decoración cuatro pares de columnas toscanas y cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio está colocado un óculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomarfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz.A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuerte, las paredes están decoradas con cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio, esta colocado un oculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomorfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz.A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuertes, las paredes están decoradas con cornisamientos y los accesos laterales están enmarcados con columnas jonicas. Otro acceso lateral aun conserva la decoración que se cree fue la original con ornamentos barrocos que semejan una flor de lis y hojas. Se puede observar esa misma decoración en una esquina superior de la fachada posterior.El interior de la iglesia posee algunas partes originales como presbiterio y las bases de las columnas, el resto ha sido remodelado. El techo es de teja y madera.

IGLESIA DE JUAYUA

Ciudad a 16 Km. Al norte de Sonsonate, ubicada en el altiplano o meseta a 1030 mts de altura y al pie del Cuyutepec, cerro donde estuvo el epicentro del terremoto del 6 de septiembre de 1915. Está unida a Sonsonate por dos carreteras, el camino directo es muy pintoresco, por sus montañas y abismos.Obtuvo el titulo de ciudad el 4 de mayo de 1906, Juayúa significa “Ciudad de orquídeas moradas”. La moderna iglesia de Juayua, consagrada en enero de 1957, posee una verdadera joya escultórica: El cristo Negro o Nuestro Señor de Juayua, tallado por el hábil cincel de Quirio Cataño, a fines del siglo XVI y el cual es similar al de Esquipulas (Guatemala). Según la tradición, en donde hoy se alza el altar mayor había una centenaria y voluminosa Ceiba: “La Ceiba preñada”, que fue partida por un rayo, y en sus entrañas apareció el crucificado rodeado de orquídeas de San Sebastián. La ciudad posee la primera casa de adobe y teja que se construyó en esa población de ranchos, en 1816 por Don Rafael Eugenio Larín. La fecha de erección está inscrita en el pórtico de la casona solariega.En su jurisdicción se encuentra el cerro Las Águilas, con dos picos dominantes: el occidente o Tapantubusto a 2012 mts. De altura y el oriental a 1995 m.sn.m.. Entre esta eminencia se abre le cráter central y único, en cuyo fondo se aloja la laguna de las ranas.

IGLESIA DE ASUNCIÓN DE IZALCO

La iglesia es de estilo barroco. La fachada es de tipo retablo y consta de dos cuerpos. El inferior está decorado con dos pares de columnas toscanas a cada lado del acceso principal, el cual está construido en un arco de medio punto y cuyos lados laterales semejan columnas toscanas.Tiene dos óvalos decorativos en relieve, en medio de los pares de columnas. El cuerpo superior está decorado con cuatro pináculos, está enmarcado con volutas y coronado con una cruz. Un óculo cuadrado está ubicado en el centro, el cual provee de iluminación del templo.En los costados laterales de la iglesia se encuentra un acceso en cada uno y varias columnas de contrafuerte. Los muros laterales están decorados con cornisamientos de estilo clásico, el techo es de dos aguas de madera y lamina.Según Monseñor Cortés y Laraz la parroquia de la Asunción estaba ubicada en el Barrio de los indios, y por el año de 1770 no tenían párroco. También fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773.En 1580 fue consagrada la campana obsequiada por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

PERSONAJES FAMOSOS

Rafael Barrientos nació en Armenia, departamento de Sonsonate en julio de 1919, fue fundador de la Orquesta de “Lito Barrientos”. Entre los premiso recibidos están: “El congo de oro”, en Barranquilla, Colombia; “La orden José Matías Delgado” e “Hijo Meritísimo de El Salvador”.José Roberto Cea nació en Izalco el 10 de abril de 1939. Es poeta, novelista, narrador y editor. Formó parte de la Generación Comprometida. En teatro sus obras más conocidas son: Las escenas cumbres, Teatro de y una comarca Centroamericana. Novela: En este paisito nos tocó y no me corro. Y en narrativa: Chumbulúm el pececito de Darwin y Sihuapil Taqueisali.Claudia Lars nació en Armenia el 20 de diciembre de 1899 y murió en San Salvador el 22 de julio de 1974. Su verdadero nombre es Margarita del Carmen Brannon Vega. Poetisa que cultivó el soneto y el romance. Se le considera la máxima voz lírica salvadoreña del siglo XX. Sus obras: Estrellas en el pozo, Canción redonda, La casa de vidrio, Donde llegan los pasos, Tierra de infancia, Sobre el ángel y el hombre y Nuestro pulsante mundo.Francisco Malespín nació en Izalco el 28 de septiembre de 1806 y murió asesinado de 1846. Fue defensor de la cultura y el arte. Fue presidente de El Salvador en 1844.Oscar Osorio nació en Sonsonte el 14 de diciembre de 1910 y murió en Estados Unidos el 6 de marzo de 1969. Durante su gobierno reinó la corrupción y represión, pero sí se le reconoció a su gobierno los logros en política exterior. Durante su gobierno se le acredita la Aprobación del Código de Trabajo, la promulgación de la Ley Defensa del orden Democrático y constitucional, la construcción de la Chorrera del Guayabo o Presa 5 de noviembre, la construcción del Puerto de Acajutla y del Instituto de Vivienda Urbana.Salvador Salazar Arrué (Salarrué) nació en Sonsoate el 22 de octubre de 1899 y murió en los Planes de Renderos el 28 de noviembre de 1975. Hizo cuento, novela, poesía y pintura. Le gustaba la humildad de las personas campesinas y perteneció al movimiento llamado Indigenista. Entre su obra plástica está La monja blanca, La isla roja, La ciguanaba. En literatura está Cuentos de barro, Cristo Negro, El Señor de la burbuja, O’yyarkandal, Eso y más, Cuentos de cipotes, Mundo nomasito-una isla en el cielo.

TRADICIONES DE SONSONATELOS CUMPAS DE CUISNAHUAT Y JAYAQUE

En tiempos lejanos había un intercambio de productos entre los habitantes de Cuisnahuat ( Sonsonate) y Jayaque ( La Libertad) durante el cual estos pueblos se hacían una visita mutua, Cuisnahuat durante la época lluviosa y Jayaque durante la estación seca, visita que si no se cumplía, era motivo de guerra para estos pueblos.Para celebrar dicho acontecimiento se realizan dos peregrinaciones cada año de Cuisnahuat a Jayaque en julio (época lluviosa) y de Jayaque a Cuisnahuat (época seca) en noviembre, meses en los cuales cada pueblo celebra sus fiestas patronales, que se enriquecen más con la presencia de los “cumpas” a nivel de Santos y Hermanos.Otra de las tradiciones de Sonsonate es la “vela de la vara”, esto sucede durante el último día del año, en donde el alcalde de la ciudad elige al “alcalde de los festividades nocturnas”, entonces el alcalde de la ciudad le da autoridad al alcalde de las festividades nocturnos para mandar la ciudad durante una noche. Entonces la primera orden del alcalde es capturar a todo el que se encuentra fuera de sus casa en la ciudad, los ciudadanos capturados deben pagar el “pasayuba bosu” (expresión nauta para ‘pagar la multa’) todo el dinero colectado se destina para las instituciones de caridad.

LEYENDAS DE SONSONATELA LEYENDA DE “LA POZA DE BULULU”

En el río Sensunapán, se dice que existe una poza, la cual ha sido “encantada”, pues allí aparecía un huacal de oro contenido un paste lleno de brillantes y un jabón plateado. Estos eran los restos de una princesa india que se ahogó allí. Algunos han querido apoderarse de los objetos, pero el que ha logrado tocarlos se ha hundido en la poza y nunca más ha podido salir.

LA CARRETA BRUJA
Es una leyenda muy popular en el departamento de Sonsonate, lo interesante es que “la carreta” aparece solamente el 1 y 2 noviembre por una calle del Barrio el Pilar y llega hasta el Barrio Veracruz. Camina sola, sin bueyes y va “chillando”. La persona que se atreve a mirar la carreta bruja muere.

COMIDA TIPICA DE SONSONATE

En Sonsonate también hay diversidad de comidas típicas, pero podríamos señalar como tradicionales: la yuca que generalmente se come salcochada o frita en ambos casos se utilizan las famosas “pepescas o pescaditas” y la fritada.Los tamales de elote, al igual que los tamales de gallina tienen su propio gusto y se acompañan con atol de elote o una taza de café, dependiendo de la hora del día.Otra de las comidas tradicionales en Sonsonate es la “sopa de patas” acompañada de un cerveza o gaseosa y esto es a opción de la persona.