Memorias para no olvidar



» Los USB se han convertido en un dispositivo imprescindible. La variedad es infinita y en algunos casos van con la personalidad del usuario

L as memorias USB son dispositivos de almacenamiento digital que permiten transportar gran cantidad de información en el bolsillo. Son el sustituto natural del disquete ya que son soportes de reducido tamaño que permiten intercambiar información entre diferentes ordenadores con suma facilidad. Se distinguen por tener una capacidad de entre 1 y 8 GB, incluso más. Permiten ser personalizadas mediante serigrafía o tipografía en el caso de superficies curvas o mediante grabación por láser. La velocidad de lectura o transmisión de datos depende del chip. Actualmente existen dos velocidades, la 1.1 y la 2.0. La mayoría de las memorias USB son pequeñas y ligeras. Son populares entre personas que necesitan transportar datos entre la casa, escuela o lugar de trabajo. Teóricamente, la memoria flash puede retener los datos durante unos 10 años y escribirse un millón de veces. Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar USB en programas de utilidad que el usuario puede ejecutar directamente desde el dispositivo, sin necesidad de realizar ninguna instalación en el sistema operativo anfitrión. Los nuevos dispositivos integran un menú de aplicaciones, semejante al propio menú de "Inicio", que permiten organizar archivos de imágenes, música, etc. Para memorias de otros fabricantes también existen colecciones basadas en software libre como es el caso de PortableApps.com Las memorias USB de gran capacidad, al igual que los discos duros o grabadoras de CD/DVD son un medio fácil para realizar una copia de seguridad. Por ejemplo, hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por USB. Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.
almacenamiento
Las unidades flash USB fueron inventadas en 1998 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad. Aunque fue su creación, IBM no la patentó. Al contrario, contrató a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente de este dispositivo. Las primeras unidades flash fueron fabricadas bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo.
Consejos de seguridad
Antes de retirar la memoria del puerto USB hay que asegurarse de notificarlo al sistema operativo (desmontar en GNU/Linux o "Quitar el Hardware con seguridad desde el Administrador de dispositivos" en Windows o "Expulsar" en Mac OS). Si no se hace puede dañar su sistema operativo ya que no se le da aviso de que está sacando el dispositivo de memoria externa y no cierra correctamente los procesos. Esto es obligatorio hasta Windows 2000 y voluntario en XP, el cual permite elegir un modo de desconexión más simple. Si se saca antes de tiempo puede que los archivos se graben mal. Incluso se puede dañar la memoria, pues hay electricidad que fluye a través del USB y que al sacarlo rápidamente podría dañar al chip. El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas. Hay que evitar el daño físico, la humedad, los campos magnéticos y el calor.