Festejo a los astros en su año

Planetas, asteroides, cometas, estrellas, radiación electromagnética... estos y otros términos sonarán en la II Convención Internacional de la Astronomía que se realizará en el Auditorium del Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán" (Muna) el próximo 31 de enero, según informaron ayer autoridades involucradas en el evento.

Astrónomos profesionales y aficionados del país y de la región aportarán sus conocimientos para conmemorar a la ciencia de los cuerpos celestes, la cual es agasajada mundialmente en 2009 que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año Internacional de la Astronomía.
"Se trata de una actividad histórica en El Salvador. Es necesario propagar y ampliar la formación científica. Queremos convertir al país en líder de astronomía a nivel centroamericano" expresó Federico Hernández, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).
La II Convención Internacional de la Astronomía es una incitativa de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), institución que desde más de 15 años se dedica a la difusión y estudio de la astronomía.

"Esperamos que la Convención despierte el interés de quienes quieran incursionar en esta ciencia" indicó Fernando Ramentol, presidente de Astro.
Ramentol aclaró que los contenidos de la actividad están adecuados para el público en general a quienes se solicita la donación de $1.00 para participar en la actividad que se iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m.

"Y titilan azules los astros a lo lejos... ¿entendemos el universo?" es el título de la conferencia que dará el físico y astrónomo estadounidense Riccardo Giovanelli.
Su colega, el mexicano Armando Arellano dictará "De la química estelar a la inteligencia humana". Mientras que, el hondureño Gustavo Ponce compartirá sus conocimientos astronómicos con la conferencia "100 años de Cosmología". Otras charlas serán impartidas por los físicos salvadoreños: Américo Mejía y Verónica Ruiz; y los aficionados Leonel Hernández (El Salvador) y Alfredo Medina (guatemalteco).

A 400 años de que "el padre de la astronomía moderna", Galileo Galilei, dirigiera su telescopio al cielo y descubriera las maravillas del universo, el mundo celebrará al cosmos con el Año Internacional de la Astronomía